Quienes Somos

afaNgal es el acrónimo de la Asociación de Familias Numerosas de Galapagar. Somos una entidad sin ánimo de lucro que vela por los intereses de las familias numerosas de nuestro municipio. Nuestra mesa directiva está formada por las siguientes personas:

  • Presidente........................... : Mónica Villalgordo.
  • Vicepresidente.....................: Ángel L. Blanco
  • Secretaria............................ : María del Carmen Pajares
  • Tesorero...............................: Ana Isabel Yagüez
  • Comunicación...................... : Ángel L. Blanco

Estatutos

Puedes ver los estatutos de la asociación en el apartado dedicado

Historia

Cuando hablamos de afaNgal, no deberíamos ocultar a los verdaderos fundadores de esta asociación.

Nos referimos, sin duda, a Victoria, Oscar y Mauro. Tres niños de un grupo de amigos que forjaron entre sí, una amistad tan entrañable que por decirlo de alguna manera, obligaron a sus padres a desarrollar una amistad y una relación mas alla de meros "padres de alumnos".

Estos tres niños, tenían algo en común. Todos ellos tenían dos hermanos más. Fue uno de los padres, Angel, quien compartió su idea con los otros, como no podia ser menos, al recoger a los niños del colegio Jacinto Benavente de Galapagar.

La idea fue compartida y valorada positivamente tanto por Sonia como Miguel y a partir de ese momento, (finales de verano del 2006) toda la maquinaria se puso en movimiento para la puesta en marcha.

Estatutos, NIF, reglamentación, libros de actas, de tesorería, de socios, tramites tanto a nivel Comunidad Madrid, como a nivel local, llevaron su tiempo y esfuerzo personal y porque no decirlo también económico.

Se era consciente de la necesidad del marketing para darse a conocer, ante la escasa atención que se prestaba a este colectivo, compuesto entonces a nivel local por más de 600 familias (datos Dirección General de Familias de la Comunidad de Madrid), con lo que rápidamente se quiso contar con un dominio en internet. Se necesitaba un logo que generosamente fue donado por un vecino de Galapagar al que es obligado mencionar, tanto por el logo como por sus primeras ayuda con la pagina web. Gracias Hans A. Book.

Todo estuvo listo y terminado para los primeros días de 2007. Se funda afaNgal el día 15 de enero de 2007 siendo:

  • Presidente: Angel Luis Blanco
  • Vicepresidente: Sonia de Miguel
  • Secretario y tesorero: Miguel A. Molina

A partir de este momento, en la puerta del colegio, en la plaza, en cualquier sitio donde se encontrará a una familia con tres o mas hijos, toda la junta directiva irrumpía para comentarles sus proyectos.

Se buscaron los primeros amigos, autónomos y comerciantes de Galapagar, que prestaron su apoyo y ayuda a la asociación. Carniceria Jesús Domingo sería el primer patrocinador de la página web de afaNgal.

Bajo el lema "ser mas te costará menos" afaNgal fue creciendo, si bien es verdad que no a la velocidad que sus fundadores hubieran querido.

Quizás el empujón mas significativo al desarrollo de afaNgal, fuese gracias a la entrevista publicada en el Periódico local "La información" .

No obstante los comienzos fueron duros. Por citar una anécdota. Las cuentas a finales de año arrojaban un saldo negativo de más de 200 Euros, adelantado por la Junta Directiva.

Su primera aparición en público fue durante las fiestas patronales de Galapagar. Desde entonces afaNgal llevo a cabo desinteresadamente, conciertos benéficos, donaciones a Cruz Roja, Aldeas Infantiles, rastrillo solidario a favor de Haití. Además de organizar actividades lúdicas y deportivas para los más pequeños, desde el primer "Cuentacuentos" al primer "Concurso de Mascotas" y varias "Gincanas" completan su curriculum en las fiestas.

Poco después surgió la participación en la Cabalgata de Reyes, Romería, Feria del Libro, etc.

Hoy en día afaNgal cuenta con más de 180 socios, los balances en sus cuentas gracias al esfuerzo de sus fundadores ahora son positivos y esto le permite seguir en activo. Sigue desarrollando actividades desinteresadamente y siempre orientadas a la familia y poniendo especial interés en los más pequeños. Ha perpetuado su "Fiesta de las Familias" y sigue siendo fiel a los principios y a las ilusiones de sus fundadores una asociación dispuesta a aportar al pueblo actividades relacionadas con la infancia y la cultura, y mostrar agradecimiento a todos aquellos que nos han escuchado y nos han apoyado.